"La tarea es inmensa e incierta. No podemos sustraernos a la desesperanza, ni a la esperanza. La misión y la dimisión son igualmente imposibles. Debemos armarnos de una ardiente paciencia. Estamos en vísperas, no de la lucha final, sino de la lucha inicial"
Edgar Morín
Esta reflexión aglutina la realidad de mi proyecto, la realidad del sector funerario en nuestro país. Un monopolio en el que no han habido cambios para no producir la diversificación del sector, y por ello los servicios y productos funerarios se siguen realizando de la misma manera que hace veinte años, por no decir treinta.
Para poder entender este tipo de eventos debemos saber que son cinco los eventos funerarios que pueden forman parte del adiós a una persona. No todos los eventos se celebran, hay uno obligatorio y el resto dependerán de las preferencias de cada uno.
Velatorio, Funeral, Entierro/cremación, Memorial y Celebration of life. Antes de centrarme en los dos últimos que son los servicios que forman parte de mi proyecto, quisiera explicar los tres anteriores de una manera rápida, ya que son los que todos conocemos y en los que tomos hemos participado en alguna ocasión.
El velatorio es el evento de acompañamiento a la persona que ha fallecido, es uno de los momentos en el que se le da el pésame a los familiares.
El Funeral es otro evento que se realiza principalmente en las iglesia u otros lugares de culto dependiendo de la religión que profeses.
El Entierro o cremación es el momento en el que los restos de la persona fallecida se dejan en el lugar donde permanecerán para siempre.
Los tres eventos anteriores son donde la persona está de cuerpo presente, los tres son la antesala al Memorial y Celebration of life. En estos últimos eventos la persona ya no está físicamente, son en éstos donde se centra mi proyecto, EventuallyByMe.
Memorial & Celebration of life, son eventos que se celebran de manera natural en muchos países, y el nuestro no se encuentra entre ellos, pero si que hay comunidades de extranjeros que lo llevan a cabo como parte de su cultura.
Aquí me gustaría hacer un inciso, la idea no es dejarlo organizado años antes, no. Este tipo de eventos son para aquellas personas que saben que el final esta cerca o que por edad piensan que no quieren ningún contratiempo. Por ello prefieren dejarlo todo organizado en manos de un@ profesional.
Es difícil cambiar una cultura, pero sí adaptarla a los nuevos acontecimientos. Celebration of life, tiene como significado su traducción literal. Celebrar la vida de quien ha vivido. Es otra manera de despedir a un ser querido, utilizando otros colores que no sean la gama de grises de siempre.
Todo está cambiando muy rápidamente. La manera en la que los consumidores empiezan a darse cuenta de que el paso por la vida es efímero y, que tener claro lo que queremos es el primer paso para ser conscientes de ello. Para este tipo de eventos la consciencia es fundamental.
Algunos piensan que todo ya está inventado, yo no soy parte de ese pensamiento. Cada día la creatividad es protagonistas de servicios y productos que hacen que nuestra vida sea más cómoda. Dejar en manos del destino nuestro adiós pienso que es lo menos seguro que podemos hacer. Siempre con el respeto de que cada uno es dueño de sus elecciones y decisiones.
Yo lo tengo claro.
Lo eventos importantes de la vida son elegidos por uno mismo.
Comments