Hace cuatro años escribí un post sobre la muerte vista desde distintas culturas. Podría variar ese post pero en aquellos días estuve investigando sobre mi TFG y, todo lo que encontré me atrajo. Por ello dejaré todo tal como lo escribí entonces.
Llevo varios meses investigando para mi TFG, y me he llevado sorpresas, sobre todo como se encaja la muerte en las distintas culturas.
De entre todos los países investigados, México celebra la muerte de forma, bonita.
El día 1 y 2 de noviembre, México, es protagonista de una celebración popular, que ha sido declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Origen
El origen del Día de los Muertos puede hallarse en Mesoamérica, durante la época prehispánica, cuando pueblos de la civilización maya honraban a sus ancestros realizando diferentes rituales y ofrendas. Según su creencia, el tipo de muerte se relacionaba con el paraíso que les tocaba.
Celebración popular que ha sido declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Celebraciones el Día de los Muertos
En diferentes estados de México se realizan diferentes actividades para celebrar esta fecha.
El día 1 de noviembre, los familiares visitan los cementerios. En la tumba colocan un altar, cenan y pasan allí la noche acompañando a sus difuntos con música de los mariachis. También colocan velas sobre la tumba para iluminar el camino a las almas en su regreso a casa.
Tienen gran simbolismo las ofrendas y los altares. En los altares suelen colocar objetos de los difuntos.
En la tumba colocan un altar, cenan y pasan allí la noche acompañando a sus difuntos
Las calaveras, las grandes protagonistas
Durante la celebración del Día de los Muertos las calaveritas dulces no son las únicas protagonistas. Entre las más populares se encuentran las calaveras literarias, que consisten en versos rimados que ironizan situaciones de personajes utilizando el tema de la muerte de forma humorística.
Tras estas investigaciones, he querido poner como ejemplo a México, hablar de una de sus tradiciones. Aunque la protagonista de esta conmemoración es la muerte, lo que de verdad se está celebrando esos días es la vida.
Y como no, acabar con una frase popular mexicana sobre la muerte: “Cuando vivía el infeliz, ¡ya que se muera!, y hoy que ya está en el veliz, ¡qué bueno era!”
Comentarios